murillo01

Familia y persona: una relación biunívoca y constitutiva

Publicado por Tomás Melendo Granados Artículo

No existe familia sin persona, pero tampoco persona sin familia. El origen radical de la familia se encuentra en el exceso de ser propio de toda persona; el de la familia humana, y precisamente en cuanto humana, queda reforzado por el carácter indigente de todo varón y mujer, que necesita de otros para alcanzar su plenitud personal. En toda familia se establecen relaciones estrictamente personales, es decir, presididas por el amor recíproco incondicional o, si se prefiere, incondicionado e incondicionable.

murillo07

La familia como ámbito de desarrollo humano

Publicado por Carlo Caffarra Artículo

La persona goza de dos caracteres constitutivos: su singularidad y su relacionalidad. El desarrollo o genealogía de la persona humana tiene un ámbito o «lugar» originario, que es la familia. La familia humana se origina mediante el acto supremo de libertad por el que un varón y una mujer deciden entregarse mutuamente de por vida. En el contexto así creado, cada hijo llega a este mundo como el «bien-venido»: esto constituye la base para un desarrollo armónico de su libertad y de su capacidad de amar o, lo que viene a ser lo mismo, de su formación como persona.

murillo06

Padres e hijos

Publicado por Francesco D’Agostino Artículo

La Convención internacional sobre los derechos del niño resulta ambigua. Reconoce los derechos del niño, pero al margen del ámbito natural donde deben situarse: la familia. La ambigüedad corre paralela a la desestructuración de la familia que está teniendo lugar, en la práctica y en la teoría, en los últimos siglos. El artículo analiza los fundamentos de la familia en la historia de Occidente y las causas más notables de la indefinición a la que ahora asistimos.

murillo03

Derechos del niño y derechos de la infancia. Aproximación desde la antropología infantil y la teología bíblica

Publicado por Bartolomé Menchén Artículo

Para hablar con fundamento de los derechos del niño, se estudian las dos características radicales de la infancia: la dependencia y la confianza. Nuestros primeros padres fueron creados adultos, pero poseían la infancia espiritual, que perdieron con el pecado original. El artículo analiza el proceso y las consecuencias de esta caída, teniendo en cuenta algunos textos joánicos…

murillo02

Il bene famiglia e le sue funzioni sociali

Publicado por Sergio Belardinelli Artículo

In una società dove, da più parti, la famiglia è sotto attacco, occorre creare una cultura della famiglia che sia anche per la famiglia. La tendenza a identificare con la famiglia qualsiasi aggregazione di individui, a prescindere dal sesso o dal vincolo che li tiene uniti, produce uno scossone semantico destinato a danneggiare non soltanto la famiglia ma l’intera società. Nonostante i cambiamenti che abbiamo registrato in questi ultimi anni, la famiglia tradizionale continua a essere l’istituzione sociale che più di altre incide sulla formazione delle persone…

murillo05

La prudencia en la familia: Del optimismo a la locura

Publicado por Lourdes Millán Alba Artículo

El artículo comienza encuadrando la prudencia entre las virtudes, entendidas cada una de ellas como ordo amoris. Sostiene más adelante que, también en la familia, esta virtud lleva a considerar en primer término los aspectos positivos de la realidad, justo por ser los más “reales”. Estudia sus principales manifestaciones en el matrimonio y en la educación de los hijos. Y, por fin, señala que, en cuanto se encuentra elevada por la gracia, puede “transformarse” en locura a los ojos humanos.