greco01

La libertad humana en la concepción cristiana: I. El origen y el destino de la libertad

Publicado por Carlo Caffarra Artículo

Hegel, Kierkegaard, Tomás de Aquino y la revelación cristiana son los inspiradores de este artículo. En él se muestra cómo la libertad del hombre sólo puede asegurarse cuando en su Origen hay un acto libérrimo de Amor y cuando su Destino no es otro que participar plenamente del amor del que ha surgido. La libertad humana es “algo serio” cuando el hombre se juega su destino eterno.

greco02

Primum cognitum, primum volitum, primum electum (II)

Publicado por Tomás Melendo Granados Artículo

En el capítulo correspondiente del número 4 de esta misma revista, el autor estudió los hábitos primarios y fundamentales del entendimiento (primum cognitum) y de la voluntad (primum volitum y primum electum). Ahora analiza su intervención y modificación en el acto de casarse; elabora de este modo una antropología metafísica de la boda.

greco03

La drammatica di “natura” e “persona” nella filosofia dell’uomo di Karol Wojtyła

Publicado por Massimiliano Pollini Artículo

Il nucleo teoretico della filosofia dell’uomo di Karol Wojtyła può essere reperito nel nesso intrinseco “natura-persona”, profondamente radicato nel cuore della teologia cristiana (e della meditazione cristologica): l’uomo-persona possiede la sua natura, ma è irriducibile ad essa; egli pertanto può integrare la sua natura, “personalizzandola” attraverso l’operatività cosciente. In questa prospettiva tra persona e natura si innesca una tensione drammatica peculiare…

greco07

Fenomenología y metafísica en el crisol de la ética

Publicado por José Mª Madrona Moreno Artículo

La fenomenología y la metafísica son para Wojtyla objeto de un interés sólo indirecto: están presentes en su obra en la medida en que lo exige la ética. Desde este punto de vista, la “objetividad” se presenta inicialmente como una dificultad arrastrada por la metafísica tomista; pero, perfilada contra el fondo de la intencionalidad fenomenológica, constituye una aspiración permanente en Amor y responsabilidad. Al intentar establecer la síntesis entre la descripción experiencial y el compromiso normativo, Wojtyla percibirá la tensión que los opone desde el punto de vista fenomenológico…

greco04

La unidad de la filosofía primera de Aristóteles

Publicado por Irene Melendo Millán Artículo

La autora realiza un breve recorrido por los distintos autores que han cuestionado la unidad de la filosofía primera aristotélica. A continuación, defiende tal unidad, articulándola en torno a los sentidos del ser. Aristóteles pretende conocer la realidad tal como es. Pero lo real es siempre dinámico. Como consecuencia, también el pensamiento que trate de comprenderlo progresará y se modificará. El criterio para este cambio son los distintos tipos de ente y el grado de cognoscibilidad que cada uno permite y reclama.