boticelli07

La persona humana: razón y fe al servicio del hombre. II: La comunidad humana

Publicado por Carlo Caffarra Artículo

La naturaleza humana es comunional. La semejanza del hombre con Dios, con la Trinidad, no solo estriba en su espiritualidad, sino también en su sociabilidad. La raíz de esta unidad interpersonal está en el nexo que el hombre tiene con Cristo; y sus supuestos son la sustancialidad espiritual de la persona y su capacidad de autotrascendencia. La persona no puede encontrar su propia plenitud sino en la comunicación con las demás personas, a la que tiende por naturaleza…

boticelli03

Primum cognitum, primum volitum, primum electum (I)

Publicado por Tomás Melendo Granados Artículo

El carácter finito de las facultades humanas hace que, para ejercer rectamente sus funciones, necesiten el refuerzo de determinados hábitos. El artículo estudia con cierto detalle los hábitos primarios y fundamentales del entendimiento (primum cognitum) y de la voluntad (primum volitum y primum electum).

boticelli02

La metafísica y el ser personal

Publicado por Juan A. García González Artículo

Se formula una comparación entre el método poliano del abandono del límite mental y la doctrina tomista de la distinción real de esencia y ser: aquel método se corresponde con este tema; y, a la inversa, este tema hace posible aquel método. Desde esta solidaridad entre ambos se plantea la metafísica como un ejercicio de generosidad de la persona; pero externo a ella, por lo que no alcanza la existencia personal.

boticelli04

La metafisica della creazione e le implicazioni antropologiche nel pensiero di Carlos Cardona

Publicado por Francisco Antonio Laviola Artículo

L’Autore partendo dall’analisi di alcuni testi del filosofo Carlos Cardona mette in luce soprattutto il rapporto che sussiste tra il dato della realtà e il soggetto umano che entra in rapporto con esso. Così si guadagna sia una più profonda conoscenza dell’oggetto che un accento più forte sulla persona umana come auspicava la modernità. I temi studiati da Cardona e messi in evidenza dall’Autore sono quelli classici: la creazione, l’essere, la persona umana ecc…

boticelli06

Apuntes sobre metafísica de la persona humana, según Carlos Cardona

Publicado por Rosario Sánchez Muñiz Artículo

Según Cardona, el constitutivo real de la persona es el actus essendi, que la hace subsistir. El alma humana participa al cuerpo su propio acto de ser, elevándolo al nivel personal. Cuerpo y alma se enriquecen mutuamente. Cardona fundamenta la unidad entitativa de la persona humana en su acto personal de ser; y la operativa, en la máxima expresión de ese ser: el amor, acto supremo de libertad, que debe informar cualquier otra acción u operación…