velazquez05

La persona humana: razón y fe al servicio del hombre (I)

Publicado por Carlo Caffarra Artículo

Los diversos debates contemporáneos pueden reducirse a un par de posturas fundamentales, derivadas de dos concepciones del hombre opuestas entre sí: o bien el hombre es un elemento más de la naturaleza corpórea, aunque en distinto grado de evolución; o bien se eleva por encima de todo lo simplemente material, con una diferencia sustantiva, que lo coloca en una posición radicalmente distinta y más alta. Esa diferencia es la que señala el término persona. El artículo analiza el origen metafísico y constitutivo de la superioridad de la persona.

velazquez02

Las antinomias de la razón en la doctrina de José Gaos

Publicado por Carlos Llano Artículo

José Gaos manifiesta un carácter antinómico en su doctrina, tal vez herencia del pensamiento kantiano, en sus dos obras cumbres, De la filosofía y Del hombre; para él, la razón es constitutivamente antinómica. Las antinomias racionales son, en Gaos, aquéllas que, encerrando una contradicción mutua, no pueden resolverse por razones, sino mediante opciones no racionales, derivadas de motivos de carácter emocional. En efecto, para José Gaos, las antinomias son, ante todo, materia de opción…

velazquez01

Derechos humanos y bienes humanos: Consideraciones precisivo-valorativas a partir de las ideas de John Finnis

Publicado por Carlos I. Massini Correas Artículo

En el presente trabajo se intenta un esclarecimiento de la noción de derechos humanos a partir de las ideas desarrolladas por John Finnis en el marco de la tradición iusnaturalista clásica. Se estudian las relaciones de esa noción con la de bienes humanos básicos y se intentan resolver algunas de las cuestiones que se plantean contemporáneamente en el ámbito de la filosofía de los derechos.

velazquez03

Persona, personalidad y libertad

Publicado por Tomás Melendo Granados Artículo

La condición de persona, aunque reside en el acto personal de ser, se manifiesta de manera eminente a través del ejercicio de la libertad. El análisis de la libertad comienza en la esfera del hacer externo, pasa por las del querer y elegir y desemboca en los dominios del ser: es capacidad de autoconstruirse, de llegar a ser aquello que se está llamado a ser. La manifestación suprema de la libertad humana es, para cada persona, la libre aceptación amorosa del propio ser y del ser de cuanto la rodea.

velazquez07

Verdad encontrada y sentido en la vida personal

Publicado por Antonio Porras Torres Artículo

En su proceso autotransformador, la persona tiene necesidad de un conocimiento superior de la vida, de su existencia, de sí mismo…, capaz de revelar su sentido por su relación con la verdad. Esto exige que la psicología antropológica evite el reduccionismo. La narrativa autobiográfica que presenta el artículo da testimonio de esta necesaria preocupación por la existencia, tanto más cuando se trata de recorrer el camino que lleva de las adicciones –dependencia-adicción-al sexo, incluida– a la libertad y la elevabilidad personal.

velazquez08

Carlos Cardona en diálogo con Heidegger: el olvido del ser no es irreversible

Publicado por Marco Porta Artículo

Este artículo presenta algunos aspectos de la obra póstuma Olvido y memoria del ser. Cardona acepta el desafío presentado por la noción heideggeriana del olvido del ser. Aunque está de acuerdo en parte con el deconstructivismo de la Metafísica moderna que hace Heidegger, Cardona muestra que el acercamiento heideggeriano al ser está condicionado por una “onto-fenomenología” en la que late el transcendentalismo kantiano…