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Naturaleza, libertad y persona: Reflexiones sobre la paradoja humana

Se analiza la apertura del hombre a partir de su naturaleza legalizada. Ante el conflicto entre ley, physis y libertad, nos preguntamos: ¿por qué se considera la naturaleza incompatible con la libertad?, ¿por qué la legalidad parece contradecir a la apertura?, ¿ser libre significa estar lejos de cualquier atadura a la ley y a la naturaleza? El texto inicia con una exposición de las nociones de naturaleza y legalidad…

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La postmodernidad como categoría ideológica

Publicado por Valentina López Coronado Artículo

Este artículo introductorio presenta las descripciones de Postmodernidad de distintos autores, con el fin de determinar sus rasgos constitutivos. La variedad de posiciones aconseja dirigir la mirada a la inspiración de fondo de esta etapa histórica, a sus fundamentos filosóficos. La postmodernidad no renuncia a las claves que inspiraron la modernidad, sino que más bien las exaspera, llevándolas hasta sus últimas consecuencias. Más que un proyecto o una tesis positiva, la postmodernidad está formada por un conjunto de negaciones, por la conciencia del sinsentido del ser y de la historia.

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L’amore dall’arte alla filosofia: Indagine di pensiero sull’amore

Publicado por Marta Brancatisano Artículo

La relazionalità è l’indiscutibile certezza intorno alla quale possono convergere diverse visioni antropologiche. La relazione d’amore tra uomo e donna è il nucleo dell’antropologia ed è al tempo stesso il punto di crisi della cultura attuale. In realtà, non possiamo pensare che l’amore sia una cosa dall’orizzonte limitato: una cosa che si può misurare con parametri finiti come il tempo e lo spazio. L’amore umano —per la sua somiglianza con quello divino— sarà in qualche modo anch’esso infinito e dotato di una fecondità “creatrice” nel senso che provoca una crescita nell’essere…

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Esbozo de una metafísica de la afectividad (II)

En todo sentimiento se entrelazan el elemento cognoscitivo con el apetitivo o tendencial. Una consideración adecuada de la afectividad ha de conceder toda la importancia que les corresponde a los afectos propiamente espirituales, que se despliegan en torno a la inteligencia y la voluntad, y distinguirlos claramente, a su vez, del amor electivo. Mientras este amor es una operación eminentemente activa, los sentimientos, también los espirituales, son pasivos o re-activos.

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Ser singular, ser social: la invectiva a la alteridad categórica en los Diarios de S. A. Kierkegaard

Publicado por José García Martín Nota

Según Kierkegaard, el individuo, el verdadero individuo, se enfrenta o confronta con lo numérico (el grupo, la masa, la multitud, el género, el público, el pueblo, los partidos). Se acentúa, pues, la singularidad frente a lo social. En ese sentido, el filósofo danés llevó a cabo una dura crítica a las categorías asociativas, excepción hecha de la de comunidad religiosa cristiana…