rafael02

Apuntes para una metafísica de la educación

Publicado por Carlo Caffarra Artículo

La cultura hoy dominante, relativista y antimetafísica, plantea como un reto la tarea de educar. Los educadores han de responder a ese desafío, intentando anclar en la realidad a quienes pretenden formar: proponiendo una respuesta a sus anhelos irrefrenables de verdad y de bondad. La familia constituye el principal y primer ámbito educativo porque en ella tiene lugar el encuentro interpersonal que permite descubrir a quienes llegan a este mundo una Presencia que lo dota de significado y de valor.

rafael01

La argumentación metafísica en la filosofía aristotélica

Publicado por Carlos Llano Artículo

A las ciencias que abstraen per modum formae o partis, les corresponden frecuentemente las demostraciones por causa formal. En cambio, a las ciencias que abstraen per modum totius, esto es, las que no consideran solo la forma, sino la substancia entera o la esencia con su esse, desencadenan demostraciones que tienen su eje en la causa eficiente. Las demostraciones por vía de causa eficiente deben atenerse a la existencia de los efectos (son demostraciones existenciales), mientras que las demostraciones por vía de causa formal recurren solo a la definición (son demostraciones esenciales).

rafael03

La colaboración entre fe y razón en los estudios universitarios

Publicado por Lluís Clavell Artículo

El presente artículo consta de tres secciones. La primera trata sobre la prosecución, por parte de Benedicto XVI, de los temas tratados en la Fides et ratio. La segunda aborda un posible modo de obtener mayor colaboración entre la fe y la racionalidad en los saberes y profesiones. Por fin, se estudian los papeles de la filosofía y la teología y su relación mutua.

rafael04

La estructura de la persona, según Edith Stein

Publicado por Aquilino Polaino Artículo

En esta colaboración se estudian las aportaciones de Edith Stein a la estructura de la persona, especialmente en lo relativo a las peculiaridades que la distinguen y diferencian de los restantes animales. La aproximación fenomenológica de la autora es muy relevante y valiosa. Stein afronta numerosos contenidos antropológicos como los sentimientos y valores, la identidad y la libertad, la estructura del yo y la dimensión social de la persona. Las anteriores aportaciones constituyen una luminosa y significativa ayuda para una más clara comprensión del hombre.

rafael06

«Mi hermana y yo», ¿obra de Nietzsche?

Publicado por Miguel Ángel García Mercado Artículo

Entre los escritos atribuidos a Federico Nietzsche, hay al menos dos ediciones en castellano de uno denominado Mi hermana y yo. Se presenta como la última obra de Nietzsche, redactada en el manicomio de Jena, contra su madre y su hermana. En ella, el autor examina su vida desde la juventud, mostrándonos realidades desconocidas, que pudieron condicionar la trayectoria humana y filosófica del genial pensador. Sin embargo, la obra no figura en los diversos estudios que se han realizado en el siglo XX para determinar la edición crítica del corpus nietzscheano…

rafael05

Para un feminismo femenino

Publicado por José J. Escandell Artículo

Un auténtico feminismo no puede desarrollarse bajo la clave de oposición entre varón y mujer. Para lograrlo es preciso tener muy clara la distinción entre feminismo y feminidad y la correlativa entre machismo y masculinidad. Mujer y varón se distinguen dentro de una familiaridad, semejanza y mutua pertenencia: ambos son personas humanas. Pero el feminismo radical separa la sexualidad de la persona y esto acarrea graves consecuencias para mujeres y varones y para la sociedad en su conjunto. El genuino respeto a la mujer y al varón lleva a establecer la radical dignidad de una y otro y a promover la realización personal y única de cada mujer como mujer y de cada varón como varón.