las personas

Las personas como particulares básicos en la metafísica descriptiva de Strawson

Publicado por Luis Estrada González Artículo

En este artículo expongo las ideas de Strawson acerca de la noción de persona en el marco de su proyecto de metafísica descriptiva (o análisis conceptual conectivo) para responder al problema de la posibilidad de la experiencia. Presento las razones por las que Strawson considera que el concepto de cuerpo u objeto material es básico, y sus ideas acerca de las personas como individuos básicos, al ser objetos materiales pero sui generis…

horizonte

La persona como horizonte interior en la filosofía de Manuel Mindán

Publicado por A. Piñas Mesa H. Arévalo Benito Artículo

Las personas somos absolutamente diferentes de las cosas, no cabe ninguna duda al respecto. No obstante, sí debemos diferenciar nítidamente entre los individuos y el concepto de “persona”. Así pues, la persona posee un “horizonte interior”, absolutamente novedoso y que le caracteriza como ser en aproximación a la Verdad y a la Libertad, las cuales no sólo son específicas del propio humano, sino que le son necesarias en cuanto remedios contra la desolación y la tiranía…

universo personal

El universo personal de Emmanuel Mounier

Publicado por Carlos Ramos Rosete Artículo

El personalismo de Emmanuel Mounier, fenómeno histórico surgido en Francia hacia 1930, fue el protagonista del movimiento de la revista Esprit, surgido como una réplica a la crisis política y espiritual que estallaba entonces en Europa. Mounier dio al personalismo el estatus de filosofía, no solamente de actitud; de filosofía y no de sistema.
Su pensamiento tiene un aspecto práctico, que busca proyectarse hacia un movimiento social, la llamada Revolución personalista…

bien comun

Aproximación a la noción de Bien Común en Tomás de Aquino

Publicado por Emilio José Baños Ardavín Artículo

El presente trabajo busca profundizar en el estudio de un concepto que, por la riqueza de su contenido y aplicabilidad a las distintas realidades del hombre, resulta por demás vigente para responder a los retos de la sociedad postmoderna: el Bien Común. Éste, como intentaré mostrar, está lejos de ser una utopía política, o una entelequia anquilosada; muy al contrario, por su condición de predicado de la propia naturaleza humana, constituye la reivindicación del valor de la persona en su inmanencia y trascendencia…

melancolía

Søren Kierkegaard. La melancolía como fundamento de la existencia estética

Publicado por Alejandro Peña Arroyave Artículo

En diálogo con el Romanticismo alemán, Kierkegaard construye en O lo uno O lo otro el perfil de quien vive estéticamente, como culminación de los ideales románticos. Para el Romanticismo, la ironía compone el elemento esencial de la vida estética, ya que permite alejarse de la realidad, gracias a la superioridad de un yo que se concibe absoluto, mediante un distanciamiento crítico que le consiente contemplarse a sí mismo como obra de arte…

Ética impersonal

Ética de lo impersonal y gestión de la vida en Roberto Esposito

Publicado por Ángel Octavio Álvarez Solís Artículo

El ensayo explora la filosofía de lo impersonal de Roberto Esposito y traza una genealogía de problemas respecto de la posibilidad de una ética infrapolítica que tiene como base una ontología de lo impersonal. El ensayo está dividido en tres partes. La primera parte es una reconstrucción de la crítica de Roberto Esposito a la historia del concepto de persona. En esta sección se argumenta por qué la persona no puede ser explicada satisfactoriamente por la historia conceptual…